domingo, 7 de diciembre de 2014

Cambia el mundo. ¡Hazte voluntari@!


Con este lema el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas ha celebrado este año el Día Internacional del Voluntariado, que cada 5 de diciembre recuerda a los millones de voluntarios que, por todo el planeta, intentan cambiar el mundo aportando su colaboración en el ámbito local.

                            logo_en

Aunque actualmente el perfil del voluntario ha cambiado bastante y se ha diversificado mucho debido a las nuevas tecnologías, incluso ha nacido un nuevo cibervoluntario muy activo y potente, según las cifras del Observatorio del Voluntariado en España, las mujeres siguen siendo el grupo de voluntarios por excelencia, ya que, según este estudio, por cada 6 voluntarias hay 4 voluntarios.

No obstante, las cifras son bajas comparadas a países europeos o a Estados Unidos, con una amplia tradición de voluntariado en su sociedad.

                     

Pero, ¿qué es lo que mueve a millones de personas a ocupar su tiempo libre en otras ajenas a sus vidas?

La repuesta de esta pregunta es muy compleja, pero básicamente el voluntario en su acto de DAR, siempre acaba RECIBIENDO. Las situaciones pueden ser muy diversas y la motivación puede ser diferente, pero el resultado es el mismo: si el proceso de integración y de desempeño de su trabajo en la organización es correcto, el voluntario acaba satisfecho con la experiencia.

Algunos de los motivos del inicio del voluntariado pueden ser ayudar a otros, sentirse útil, adquirir formación, buscar valoración por parte del grupo... pero lo importante es que esta mezcla de motivos "altruistas y egoístas" hacen que el mundo se mueva y esté llene de buenas acciones cada día. 


                            


En nuestro país se ocupa de este tema la Plataforma de Voluntariado de España, que es una ONG que coordina la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal. En su web se pueden encontrar muchos recursos y noticias para estar al día y para gestionar y aprender todo lo necesario sobre Voluntariado a nivel de entidad y personal.

Para los que queráis profundizar más en este tema, aquí os dejo un enlace muy interesante del Portal del Voluntariado de la Comunidad de Madrid, donde podéis consultar unas guías de voluntariado por diferentes temáticas (voluntarios de mayores, de empresa...)

                               

Pero, ¡todo no va a ser teoría!. Por ello, no podía olvidar ofreceros algunas alternativas para invitaros a comenzar desde hoy mismo a ser voluntarios en vuestro barrio, en vuestra ciudad o un poco más lejos. Así que os dejo un enlace donde se ofrecen las mejores webs para hacer voluntariado nacional e internacional

No dejéis de entrar y mirar las opciones que más os convengan.

A la hora de comenzar un voluntariado siempre hay que pensar en algunos puntos: disponibilidad (la flexibilidad horaria es mayor si el voluntariado es virtual), la organización escogida (lo aconsejable es elegir una entidad que conozcamos y que sepamos qué hace y cómo trabaja) y la conexión con la causa (para trabajar de manera altruista hay que creer en lo que se hace y comprender porqué estamos involucrados en ello).


                            

Para terminar mi post de hoy, quiero hacer un pequeño homenaje a todos los voluntarios que dedican su tiempo a los demás y que creen en lo que hacen (cuidar enfermos, recoger animales abandonados, plantar árboles, enseñar idiomas a inmigrantes, donar sangre...).

Afortunadamente yo también soy voluntaria en una organización en la que he conocido gente maravillosa y tengo compañeros a los que tengo que dar las gracias por el tiempo que también comparten conmigo.

A todos los VOLUNTARIOS del mundo...¡FELICIDADES!


                            







No hay comentarios:

Publicar un comentario