domingo, 21 de diciembre de 2014



Os cuento cómo fue nuestro Taller de Aromaterapia


El pasado 9 de diciembre algunas voluntarias del Comité de Comercio Justo de Oxfam - Intermón de Tarragona organizamos un Taller de Aromaterapia con los productos de cosmética 100% natural que se pueden adquirir en las tiendas de esta ONG ubicadas en todo el país o en su nueva tienda on line.




La gama de cosmética de Oxfam - Intermón tiene el certificado IMO (un sello internacional e independiente de certificación e inspección, fundado en Suiza) que garantiza la ausencia de perfumes artificiales, derivados del petróleo, conservantes sintéticos y en general sustancias de síntesis química en productos de cosmética.

La materia prima con la que está realizada esta gama de cosmética, proviene del Comercio Justo, lo que significa que la producción de estas materias primas, como el té o la rosa, ayuda a mejorar la vida de los productores y disminuir la pobreza en sus poblaciones. Además garantiza que haya respeto por el medio ambiente, igualdad de condiciones laborales entre el hombre y la mujer y que no haya explotación infantil. Por lo tanto, podemos asegurar que esta cosmética es buena no sólo para quien la usa, sino también para quien la produce. Es un producto que cambia vidas...


Estas materias llegan a Europa donde se elaboran los cosméticos que presentamos en el taller.





Nuestra compañera voluntaria Mercedes Ramón impartió el taller: ella es aromaterapeuta desde el año 2000 y maestra de Reiki e imparte diferentes cursos y talleres en diversos centros de Tarragona.




El taller tuvo básicamente tres partes: una introducción a la cosmética natural de Oxfam - Intermón, la Aromaterapia (orígenes, aceites esenciales y portadores y precaución del uso de los aceites esenciales) y, demostraciones de masajes faciales con los productos de la tienda y otros aceites.





Con las explicaciones de nuestra compañera Mercè aprendimos el uso de los aceites (directos sobre el cuerpo o a través de cremas o leches corporales), las aplicaciones para problemas concretos (desinfectar, relajar, efecto astringente...) y otros trucos para incluir los aceites en nuestra vida cotidiana.

Incluso nos preparó una fórmula especial en el momento para aplicar en masaje facial a una de nuestras asistentes.




Las demostraciones de masajes faciales se realizaron a diferentes asistentes con diferente tipo de piel para usar varios productos de nuestra tienda. En concreto se usaron Aceite de Rosa Mosqueta puro 100%, Aceite puro de Argán y crema facial Té verde.

El Aceite de  Rosa Mosqueta ayuda a la eliminación de manchas, cicatrices y estrías.

La Rosa Mosqueta (Rosa moschata) es un arbusto que crece de forma silvestre en el sur de Chile aunque es original del Este de Europa. Este aceite está considerado como uno de los más potentes hidratantes y regeneradores de la piel que se conocen. Su proceso de extracción es fundamental para que sea de la mejor calidad: este producto sólo contiene aceite de primera prensada en frío obtenido por métodos físicos, nunca químicos, y nunca se calienta la semilla a más de 35ºC en el proceso de secado.

El aceite de Rosa Mosqueta de las tiendas de Oxfam - Intermón procede del sur de Chile de la región de Curarrehue. Esta zona montañosa, en las estribaciones de los Andes, basa su economía en una agricultura y ganadería de subsistencia. Las comunidades machupes que viven en esta región, lo hacen en poblaciones muy dispersas, con apenas servicios y unas comunicaciones muy deficientes. Las condiciones de vida son muy duras y un complemento a sus economías es la recolección de la Rosa Mosqueta (para hacer mermelada) y sus pepitas para extraer el valioso aceite de Rosa Mosqueta. Ahora, agrupadas en torno a la ONG Zomo Ngen en Curarrehue, 130 mujeres recolectan la rosa mosqueta en los bosques vírgenes.





El Aceite de Argán se extrae del fruto del Arganda Spinosa, un árbol único que crece sólo en el suroeste de Marruecos. Allí residen las mujeres bereberes de la cooperativa de comercio justo Gie Targanine que siguen la tradición de su etnia trabajando el aceite de argán mediante procesos totalmente artesanales. Con los beneficios se ha podido invertir en investigación sobre las propiedades medicinales del aceite de argán puro bio así como promover su certificación y su exportación aportando desarrollo económico a la zona y empoderamiento a las mujeres miembros de las cooperativas.

Según la tradición, el Aceite de Argán de la mujer bereber es el secreto para hidratar, proteger y nutrir la piel, dejándola suave, aterciopelada y relajada. Tiene varias utilidades:
• Masaje: como en el hammam marochini, se recomienda para regenerar e hidratar el cuerpo mediante masaje y puede ser perfumado con aceites esenciales naturales.
• Cara: hidrata, protege y suaviza la piel, mejora la sequedad y previene la formación de arrugas. 
• Cuerpo: hidrata y mantiene suaves los tejidos de la piel, previene la pérdida de tono y sequedad de la piel.
• Uñas y manos: nutre, fortifica y repara uñas quebradizas y cutículas, protege de los agentes agresivos y mantiene las manos suaves y jóvenes.
• Cabello: nutre el cuero cabelludo, lo hace más fuerte y brillante, mejora el cabello opaco y quebradizo.






La crema-gel facial de Té fresca y ligera con extractos purificados de té verde y pomelo rosado, está formulada especialmente para dar opacidad a la cara grasa e hidratar las pieles secas. 

Esta crema de Té verde procede de las hojas del mismo producto Camellia sinensis y nos llega a través del proovedor CTM Altromercato y se cultiva en las tierras altas de Sri Lanka (1200 metros), de acuerdo con los principios de la agricultura ecológica. Viene del proyecto Stassen Natural Food, una organización que apoya a los grupos y el trabajo de las mujeres para la mejora de las condiciones laborales y los niveles de vida de los trabajadores en las plantaciones de té y para el desarrollo de la agricultura ecológica.


El té biológico que incluye esta crema, entre otros componentes de comercio justo, proviene de la Asociación SOFA (Asociación de Pequeños Agricultores Orgánicos) que es una organización en la que se unen los pequeños agricultores que han elegido el camino de la cooperación y el respeto a la naturaleza. El hecho de que los propios agricultores que poseen tierras se unan es un avance importante para Sri Lanka: de hecho, el cultivo de productos de exportación como el té siempre se ha basado en el modelo de la gran plantación, antes de la colonial y luego de propiedad estatal o de una empresa. Después de la producción, los campesinos de té llegan al mercado a través de la empresa Bio Foods. Los agricultores de SOFA tienen parcelas de menos de una hectárea, en las que toda la agricultura que se practica es orgánica para proteger el medio ambiente y tener mejor calidad. También se recibe un salario justo por sus cosechas, asistencia técnica, capacitación y apoyo financiero para sus actividades, y se benefician de los programas de desarrollo financiados por la prima de Comercio Justo.



Para finalizar el taller, se sortearon los productos utilizados en las demostraciones y la fórmula realizada por Mercé durante el mismo.
¡Nada más seguro que probar el producto para convencerse totalmente de que es el mejor!

La actividad fue muy seguida, todas las plazas se cubrieron y las asistentes quedaron encantadas con el contenido del taller. Por eso, personalmente considero que ha sido un éxito y que en próximos cursos podría repetirse.




Para acabar, quiero agradecer a todas los voluntarios de Tarragona de Oxfam - Intermón su trabajo y su ilusión cada día y les quiero dedicar este post con todo mi cariño por todo lo que me enseñan y me aportan cada día que paso junto a ellos.

Y... ¡Felices Fiestas a todos!
             
                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario