domingo, 16 de noviembre de 2014

2 DICIEMBRE 2014: #UnDiaParaDar



Os presento el movimiento #GivingTuesday#UnDiaParaDar (para países de habla hispana), cuyo día de celebración este año será el 2 de diciembre: una campaña mundial que busca celebrar “el DAR” mediante un llamamiento para realizar y difundir acciones solidarias. 



               
Los orígenes de esta campaña arrancan en 2012. #GivingTuesday nació en Estados Unidos para crear un día nacional que fomentase el espíritu de solidaridad como respuesta a la temporada de consumismo posterior al Día de Acción de Gracias (Viernes Negro y Ciber Lunes). Por ello, la fecha simbólica elegida fue el martes siguiente a esta gran festividad americana.

                        
A partir de esta idea tan básica, filántropos, medios sociales y organizaciones involucradas, comenzaron a pensar cómo tratar este movimiento desde el punto de vista de las filantropía moderna con las innovaciones que actualmente están disponibles. De hecho los pilares básicos de las campañas son las redes sociales (de ahí el "#" incorporado al nombre del movimiento).


                       

En 2013, ya había organizaciones de todo el mundo incluidas en esta iniciativa: personas y entidades de todo el planeta ya formaban parte de este proyecto como donantes grandes o pequeños ya fuera a nivel local o global.
                         

A partir de ahí se empezaron a crear iniciativas para animar a DAR tiempo, dinero, sangre.... creando oportunidades para facilitar la difusión a cualquier causa social.

                                

También este año, al convertirse en movimiento global, se creó la primera edición de #undiaparadar en los países de habla hispana.

                                        

Los soportes básicos de la campaña son las páginas webs donde se promocionan y se ofrecen los recursos para difundir acciones o realizar ideas, tanto en castellano como en inglés. 

No importa que seáis una persona, organización pequeña o grande, empresa... Encontraréis ideas a vuestra medida, atractivas y novedosas. Vale la pena dar una vuelta por estas webs y conocer las pautas que nos proponen para llevar a cabo esta campaña. 

                                   

Ahora os dejo un vídeo de presentación de #undiaparadar 2014 con el que podéis empaparos del espíritu de este movimiento solidario.


                               


Para todos aquellos que ya estéis convencidos del proyecto y queráis participar a nivel particular, os recomiendo el apartado de Recursos de la página web donde podéis encontrar mucho soporte en temas tecnológicos ( ebooks, plataformas on line de diferente finalidad...).

                                          banner 2014-02


Desde mi punto de vista, hay tres cuestiones claves que hacen de esta iniciativa un ejemplo para otras: 

-el uso de las tecnologías como base de exposición y difusión de la campaña (redes sociales) por su reducidos costes y su gran y rápida repercusión. 
-el modo de enlazar una causa global a causas locales, logrando que un movimiento nacido a nivel mundial en Estados Unidos se haya expandido por todo el planeta acogiendo miles de causas locales e incluso personales. 
-y, finalmente, los vínculos que se crean a partir de las webs de la campaña entre los participantes (se aportan ejemplos de acciones, se comparten ideas y recursos...). 

Toda una lección para los creadores de acciones de marketing social.

                                          

Espero que os haya gustado el post y que os haya convencido para uniros a esta gran comunidad mundial de #GivingTuesday o #UnDiaParaDar. El próximo 2 de diciembre seremos muchos más los que estemos ahí aportando un granito de arena para hacer esa gran montaña de generosidad que poco a poco va haciendo crecer el mundo. Y tú, ¿qué vas a hacer?

                                            banner 2014-14



No hay comentarios:

Publicar un comentario