domingo, 28 de septiembre de 2014

Qué pasó en el XIV Congreso de Fundraising 2014


Los días 16,17 y 18 de septiembre tuvo lugar, en la sede de ESADE de Pedralbes de Barcelona, la edición XIV Congreso de Fundraising organizada por la Asociación Española de Fundraising.




Como cada año, desde el inicio de estos encuentros anuales, este Congreso brinda a los profesionales del Tercer Sector la oportunidad de profundizar en temas de captación de fondos, poner en común sus dudas y experiencias, y aprender las últimas técnicas usadas en los países más avanzados en esta materia.

Para comenzar, se ofrecía la opción de asistir a una Masterclass el día 16, para tratar intensamente durante toda la jornada uno de estos tres temas a elegir: Los nuevos desafíos legales del Tercer Sector, la estrategia de captación digital y la cuestión de la homogeneización de definiciones, criterios y métricas en la captación de fondos. Las clases estaban dirigidas por grandes expertos en España en cada uno de los contenidos.



Para que ningún ponente del Congreso se sienta excluido, ya que todos los participantes han colaborado en hacer grande e importante este evento, os pondré el link donde podréis conocerlos a todos. Cada uno de ellos ha ofrecido su experiencia y visión en temas tan diversos y transcendentales para la financiación de las entidades del Tercer Sector en la actualidad como los programas de grandes donantes, las herencias y legados, los Consejos de Asesores, relación empresas - Tercer Sector, fidelización de la base social, reforma fiscal y tributación, medios de comunicación en captación de fondos, Face to Face o SMS Solidario entre otros.

                                  

Personalmente, he tenido el gran placer de participar, por segundo año, como voluntaria en el evento y he conocido a parte de ellos. Tanto los que procedían de grandes organizaciones (Oxfam Intermón, Médicos Sin Fronteras...) como los que llegaban con la experiencia de su pequeña entidad (Fundación Servei Solidari...) nos han aportado sus puntos de vista y conocimientos específicos en esta compleja área que en las ultimas décadas está desarrollándose tan rápidamente en nuestro país.



Por otro lado, este acontecimiento anual sirve de palanca motivadora para muchas organizaciones pequeñas y medianas del sector que se han visto colapsadas financieramente hablando después de los recortes que han sufrido por parte de las administraciones públicas y de otras ayudas económicas por culpa de la actual crisis que padecemos.

A través de estas ponencias y talleres, estas organizaciones pueden empezar a ver la luz y aprender a trabajar nuevas estrategias para que sigan luchando por un mundo mejor.

                                

Este año, además, se ofrecía un espacio y un tiempo de networking para que los asistentes pudieran contactar entre ellos e intercambiar ideas y necesidades personalmente. Una maravillosa idea para acercar un poco más a este conjunto de profesionales que, en España, aún pasa desapercibido y no acaba de encontrar todavía su sitio en las organizaciones del sector.

                                       

Otra parte muy importante del congreso fue la entrega de Premios Fundraising 2014, en la cual se presentaron las mejores campañas, eventos e iniciativas conjuntas con empresas, distinguiendo las organizaciones de mayor y menor presupuesto. 

                                        

De todos los premios quiero destacar las mejores campañas premiadas. Por un lado, la Asociación Parkinson Alicante obtuvo el Premio a la Mejor Campaña dentro de la categoría entidades con menor presupuesto con su campaña Ex Hombre Lobo que también fue premiada con el Gran Premio a la Mejor Campaña Fundraising 2014



Por otro lado, os presento a su hermana mayor,  el Premio a la Mejor Campaña dentro de la categoría entidades con mayor presupuesto, concedido a Acción contra el Hambre, con su campaña Otros Números, en la cual interviene el actor británico Clive Arrindell, conocido en nuestro país como "el calvo de la Navidad". 



Sin duda este Congreso es la mejor formación en captación de fondos que hay en nuestro país para cualquier entidad que necesite inspiración y energía en estos momentos difíciles. Pedir al donante o al socio es comunicar un sentimiento que inspire confianza en la causa de la organización y le ligue a ella emocionalmente. El dinero llega después solo. 

Para que veáis un ejemplo de emoción y causa, os dejo esta maravillosa campaña de donación de órganos del Sport Club Do Recife de Brasil que nos presentó unos de los ponentes del Congreso como ejemplo de conexión con el donante o socio.

No hace falta añadir nada más... Pura emoción.

                                          




2 comentarios:

  1. oeeee esa informadora (y tuiteadora) incansable! mil gracias por los enlaces a los Premios, que no tuve ocasión de verlos. El video de Inmortal Fans si que lo ví y ya allí me pareció brutal, piel de gallina total!

    un placer haber coincidido y disfrutado de este congreso juntas! un besito!

    ResponderEliminar
  2. El placer ha sido mío.
    Un abrazo y hasta pronto!!

    ResponderEliminar