martes, 29 de septiembre de 2015

El gran fenómeno de la crisis de los refugiados: la solidaridad


El movimiento masivo de personas a través de las fronteras debido al conflicto sirio hacia la Unión Europea ha puesto encima de la mesa uno de los grandes asuntos que hay actualmente en nuestro mundo: los conflictos bélicos y otros problemas de desigualdad que empujan a muchas personas a un destino incierto.

Miles de hombres y mujeres se ven obligados a dejar sus casas, sus familias y sus países para intentar buscar una vida mejor en lugares donde no saben siquiera cómo serán recibidos. O si querrán ser recibidos...


Resultado de imagen de refugiados llegada pateras


En este post quiero mostraros que a veces la ciudadanía va por delante de las instituciones y los gobiernos y que, cuando se da la situación, la movilización popular y la solidaridad está a la altura de las circunstancias.

Además, con este nuevo escenario internacional, se han creado novedosas herramientas de colaboración para futuros casos similares o jóvenes plataformas tecnológicas de ayuda.


DSC_2129


Empezaré compartiendo con vosotros un enlace donde tenéis información de algunas ONGs y de sus acciones con refugiados sirios

No hay que olvidar que hay otras huidas de refugiados aunque estas no nos toquen tanto (República Centroafricana, Gaza o Burundi). 

También os dejo la web de Oxfam, ONG especializada en este tipo de conflictos, que ha abierto una acción de emergencias sobre el problema de Siria. Aquí encontraréis material de apoyo para entender cómo viven los refugiados este conflicto que dura ya más de cuatro años.



Además de las donaciones a nivel personal, grandes empresas se han unido a este tipo de iniciativas. Algunas, como la de Google o la de Tripadvisor, son webs donde se enlaza con organizaciones dedicadas a los refugiados en la crisis siria (en ambos casos con un tope de recaudación por parte de la compañía).


 tripadvisor foto


Al margen de las iniciativas empresariales, también han surgido otras por parte de la Iglesia. Como este artículo quiere ser práctico, y ofreceros información que encauce vuestras inquietudes solidarias, os paso el link que esta institución tiene con todas sus opciones (planes de acogida, donativos, encuentros para trabajar el tema...).





Donde vais a encontrar más fuerza y apoyo solidario es en este link de periodismohumano.com, donde podréis descubrir las acciones ciudadanas (eventos, plataformas de firmas, recursos, dónde donar y qué...) totalmente actualizadas. Además el artículo va acompañado de unas fotos esperanzadoras de llegadas de refugiados a España y movilizaciones civiles. 

No me quiero olvidar de la web Red Española de Inmigración y Política Local, que actúa en el ámbito general de la inmigración y los derechos humanos y no sólo sobre la crisis específica siria. Ofrece también la posibilidad de unirse a acciones ciudadanas.




Para terminar de ofreceros una visión general de propuestas que han surgido a raíz del movimiento de refugiados sirios hacia la UE, quiero tratar el tema de las tecnologías y las grandes oportunidades que está dando este campo. Desde el proyecto ‘Refugees Welcome’ (para que los refugiados encuentren pisos libres en el país de llegada), hasta las "listas de deseos" en Amazon para los refugiados de Calais hacía Reino Unido (compras para donar a dichos refugiados).

Igualmente destacable es la aplicación InfoAid, creada en dos días, para conocer las dificultades que va a encontrar en el largo camino por Europa el refugiado sirio. 




Aunque en España no ha llegado aún, no quiero dejar de contaros que en Francia la necesidad de normalizar la entrada de refugiados en el país ha obligado a la editorial de guías de viajes de Routard a editar una guía exclusiva de viajes (Hello!) para los recién llegados a la UE. Esto deja claro que la dimensión del asunto es más que pasajera y que entre todos tenemos que construir un espacio en común.  



Hay muchas más ideas que se han ido fraguando estas últimas semanas, pero creo que ya tenéis bastante por hoy para ir eligiendo qué podéis hacer por los nuevos bienvenidos. 

Somos testigos de cómo el sufrimiento y la guerra obliga a miles de personas a abandonar su vida para buscar una prestada y nosotros tenemos la obligación moral de facilitar los medios para una existencia digna e igual a la nuestra. 

Nadie se merece menos porque todos somos personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario