sábado, 28 de febrero de 2015

El Ártico se rompe


Este mes, invitados por el Centro de Normalización Lingüística de Reus Miquel Ventura, acudí con unos compañeros a una visita guiada de la exposición itinerante "L'Àrtic es trenca" (El Ártico se rompe) de la Obra Social de La Caixa, por la cual pude saber algunas realidades que todo el mundo debería conocer para comenzar a tomar medidas ante la situación actual del Polo Norte.

Pero vayamos por partes... 

                           


La exposición, que actualmente está en la ciudad de El Ferrol (La Coruña), nos muestra una perspectiva muy amplia del Ártico y, a través de varios enfoques, nos invita a reflexionar sobre hacia donde va el planeta a partir de los cambios que están sucediendo en la zona.

Estos enfoques son el aumento alarmante del deshielo que está sucediendo, la incidencia del mismo en el cambio climático, la posible pérdida del ecosistema propio de la zona como consecuencia y, finalmente, los intereses comerciales por parte de diferentes países que parecen dificultar cualquier salida a esta situación en foros internacionales.


                           Resultat d'imatges de cambio climatico

Para mostrarnos de manera efectiva lo que ocurre y en que contexto estamos situados, la exposición está ilustrada con fotografías de Andoni Canela, un gran fotógrafo de la naturaleza que ha estado por todo el territorio ártico y nos ofrece imágenes muy actuales.

                          Elisa Durán, directora general adjunta de la Obra Social ”la Caixa”, y Andoni Canela, fotógrafo y asesor de la exposición, han presentado hoy en CosmoCaixa Barcelona la exposición itinerante El Ártico se rompe, una singular muestra cuya finalidad es dar a conocer el importantísimo papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar de la importancia de la conservación de la región polar.

Comenzamos la visita conociendo las particularidades del clima ártico, sus bajas temperaturas y cómo esta especial climatología ayuda al resto del planeta a mantener el clima global. 

El problema importante surge cuando el deshielo actual, cada vez más prolongado en el tiempo (más estacional) y en cantidad (las capas de hielo son cada vez menos profundas), está aumentando el cambio climático y las consecuencias serán dramáticas para todo el planeta si en pocas décadas no se pone remedio.

                                   


Las consecuencias se notarán a dos niveles. Por un lado a nivel local: la flora y fauna de la región es especialmente vulnerable a las variaciones climáticas y no hay otro lugar en el planeta donde puedan desarrollarse en iguales condiciones que en el Polo Norte. Esto quiere decir que si modificamos sus condiciones de vida lo suficiente como para desarrollarse de manera habitual, tendrán problemas para conseguirlo y finalmente acabarán no haciéndolo y desapareciendo.

Para dar un ejemplo concreto, que desconocía y que me impactó profundamente, os comentaré el caso de la Foca Polar
Cuando nacen, las focas polares necesitan un período de cría de meses sobre la superficie del hielo polar. Con el aumento del calentamiento del planeta, la superficie de estas placas heladas se ha reducido considerablemente y ello está provocando la muerte de miles de crías de focas que no pueden llegar a ser adultas. 

                            

Asimismo, habrá consecuencias a nivel mundial. 

Es un hecho que los cambios ya están afectando a nuestro clima mundial ( se ha comprobado la subida de la temperatura a través del Efecto Invernadero).

                              

Que cada vez haya más gases calentando nuestra atmósfera, produce un recalentamiento del Ártico que disminuye la eficacia de regulador climático mundial que ha ejercido durante siglos.





Las consecuencias que pueden preverse a medio-largo plazo son: 

  • El deshielo del Ártico y el aumento de las precipitaciones en la región pueden aportar agua dulce a los océanos. Esto podría afectar a las corrientes oceánicas en el Atlántico Norte. 
  • El deshielo de los glaciares puede contribuir a un aumento del nivel del mar (en total se prevé un aumento de entre 10 y 90 cm para el presente siglo).
  • Adelanto del comienzo de los eventos primaverales, como los procesos de floración, migración de las aves y puesta de huevos.
  • Desplazamiento hacia regiones polares de ciertas especies y animales.
  • Alteración del volumen de algas, plancton y peces en los océanos de latitudes altas.
  • Aumento de la malnutrición debido a las sequías y al desequilibrio estacional de las cosechas.
  • Aumento de muertes, enfermedades y daños debido a las olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías.


Las consecuencias que pueden preverse a corto plazo son: 

  • Desaparición de zonas costeras debido al aumento del nivel del mar.
  • Extensión de las sequías en zonas afectadas y duración de las mismas.
  • Paulatino agotamiento de los ecosistemas para absorber CO2, lo que aumentaría rápidamente los efectos del cambio climático y las temperaturas globales.


                            Resultat d'imatges de el artico se rompe

Sin duda la parte más dura de toda la exposición es la que trata de la lucha de intereses por parte de los países de la zona, que han visto en esta desastrosa situación una oportunidad nueva de negocio futura en diferentes ámbitos. 

                                       

Parece que todas las pérdidas irremediables que ya han pasado, y las que pueden venir si no hacemos nada, no significan mucho para los intereses comerciales y geo-políticos de los cinco países que se están repartiendo el pastel de la muerte del Polo Norte.

Ya se hablan de futuras rutas comerciales, explotaciones petrolíferas y de gas, rutas de pesca, aranceles... Asimismo, las reclamaciones territoriales empiezan a estar entre los primeros asuntos de política internacional de estos países que se quieren repartir el botín.

Quizá por ello no hay una voluntad política real para encontrar la solución a este problema...


                            

Para acabar la exposición, la sensación de paz de una aurora boreal y una canción en lengua autóctona, te hacen reflexionar y creer que no es posible que una parte del mundo vaya a ser destruida por el mismo hombre que también la habita.


Es por ello que escribo este post y os animo a ver la exposición, o a entrar en su web o en los enlaces que os he dejado, para conocer la cuestión y pasar a la acción.

Supongo que todos conocéis a Greenpeace. Hay miles de ONGs que trabajan por este tema, pero yo os dejo el enlace de esta donde también vais a encontrar más respuestas y propuestas.

Simplemente se trata de ser conscientes del problema y actuar en consecuencia. También es importante tener una visión crítica y la información es fundamental en este aspecto.

¡Entre todos podemos salvar el Ártico!
                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario